sábado, 17 de abril de 2010

A la comunidad universitaria: Otro avasallamiento a los derechos


Queremos informarles a nuestros compañeros y a la comunidad universitaria toda sobre los últimos hechos ocurridos con las instalaciones y pertenencias del Centro de Estudiantes de Nutrición (CEN) de la Facultad de Ciencias Médicas. Queremos aprovechar también para compartir nuestra preocupación en función del análisis que surge sobre otras situaciones que vienen ocurriendo impulsadas por la nueva gestión de la Facultad.

En el transcurso del día sábado 10 de Abril, a escondidas y espaldas de todo el mundo pues es un día en el que la Escuela de Salud Pública permanece cerrada, por una resolución del Decano y por orden del Secretario de Hacienda, 1) violentaron las cerraduras de las instalaciones del Centro de Estudiantes de Nutrición, incautando sus pertenencias (libros, apuntes, computadoras, impresoras, etc.) sin hacer inventario alguno de lo que sustrajeron. Situación que convierte al hecho en un ROBO lisa y llanamente.

El lunes por la mañana encontramos las agrupaciones que representamos al 95% de los estudiantes, que habían cambiado las cerraduras de TODOS LOS ESPACIOS DESTINADOS AL CENTRO DE ESTUDIANTES. Esto incluye la sala de estudios, el local de venta de apuntes, la biblioteca, la Nutriaula y demás espacios de Planta Baja y Subsuelo que habían sido otorgados al CEN en el año 2004. Todos constituían facilidades necesarias de las que gozaban los estudiantes de Nutrición, pasando en este momento a no tener prácticamente lugar en el edificio.

Entre las cosas que “sustrajeron” que pertenecen a la agrupación V.C.T. (Voluntad, Compromiso y Trabajo) se encuentran todos los insumos (guantes descartables, descartadores, alcohol, algodón, balanza pediátrica, tallímetro, computadoras e impresoras entre otras cosas) que se compraron con dinero del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. Ese material se usa para las actividades de voluntariado en atención primaria de la salud que venimos llevando adelante como agrupación en la villa 31 de Retiro hace ya muchos años. Incautaron la balanza y el tallímetro con el cual hacemos el seguimiento nutricional a chicos de comedores infantiles de la villa, incautaron las jeringas y descartadores que usamos para las campañas de vacunación a chicos menores de 18 años, así como las maquetas con las que hacemos los talleres de salud sexual y reproductiva. Los principales perjudicados no somos nosotros, sino TODOS aquellos que en su condición de excluidos podían acercarse un poco más al sistema de salud con la ayuda de los estudiantes de la facultad.

Lo mismo sucede con los apuntes del Centro de Estudiantes que quedaron incautados, donde los verdaderos perjudicados son los estudiantes que quedaron sin material accesible (salvo los que puedan gastar dinero en libros) para poder estudiar. Si a esto le sumamos 2) el cierre de la Histoteca con la “incautación de sus bienes” (léase robo de los microscopios), 3) el cierre de la Huesoteca, el proceso de privatización del comedor estudiantil, 4) el arancelamiento a varios cursos del Centro Cultural José Ingenieros que antes se daban de manera gratuita, más el 5) desmantelamiento de la estructura de “voluntariado universitario” que dependía de la Secretaría de Extensión Universitaria ahora a cargo de un funcionario macrista (el cual frenó todos los proyectos de voluntariado que se le presentaron en el transcurso del año), los principales perjudicados no somos nosotros, sino nuevamente TODOS los estudiantes y en especial aquellos con mayores dificultades económicas para acceder a las instancias universitarias de la Educación Pública.

Esta situación nos preocupa e indigna porque afecta directamente las aún escasas, pero importantísimas victorias que ha tenido la facultad en virtud de los derechos de los estudiantes y en materia de medicina social y preventiva. Queremos informar que los Centros de Estudiantes solamente permanecieron cerrados solamente durante los gobiernos militares, lo cual deja bien caracterizado el perfil ideológico de esta medida.

Es evidente que el objetivo de estas medidas es hacer perder presencia a las agrupaciones tradicionales que engloban entre si al 95% de los estudiantes, para ir luego copándolos con ciertos NUEVOS ESPACIOS que manejan las cuerdas de la gestión.

Si a lo anterior le agregamos 6) la persecución a adversarios políticos, estudiantes, docentes y no-docentes, 7) la incorporación a la gestión de funcionarios macristas y de sectores vinculados a la histórica derecha del Htal. de Clínicas, 8) junto a los niveles de arbitrariedad y autoritarismo con los cuales se están manejando ante escenarios de conflicto ( Su lema es: “vamos a hacer puré a todos los que no estén explícitamente con nosotros ”) se podría decir que estamos frente ana clara avanzada de sectores de derecha autoritarios y privatistas que nada les interesa la salud y la educación pública.

Nota: queremos dejar constancia que hemos intentado de dialogar en varias oportunidades con las autoridades de la facultad pero no hemos tenido respuesta alguna, de hecho ni siquiera nos han notificado formalmente de lo sucedido.

No hay comentarios: